top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Uriega

Quieres que tu quincena rinda, Elaboración del plan de presupuesto

Actualizado: 3 mar 2023


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN.

Dirigido a amas de casa y Jefes de Familia, para ayudarlos a plantear mejor sus gastos, sin conocimientos contables.







Quieres que tu quincena rinda, eres ganador con el simple hecho de que estés viendo este método que te tomara solo cinco minutos.



Animo, se puede hacer rendir el ingreso; puedes ser un trabajador muy responsable, pero desafortunadamente puedes tener problemas para hacer rendir ese salario mes con mes, aprenderás a conocer tus balances, y así poder administrarlos mejor.

solo ten paciencia te daremos los pasos a seguir.

antes es necesario que conozcas algunos términos que manejaremos:

1. Los ingresos, son todas tus entradas de dinero que en el mes recibes.

2. Los egresos, por lo general son gastos que realizas en el mes, estos pueden ser:

2.1. Gastos fijos, dicho de otra manera, que cada mes se presentan, no obstante, pueden no ser, necesariamente iguales en el monto, mes con mes.

2.2. Los gastos variables, son lo que varían en periodos de tiempo, pero sabemos que se presentaran, como, por ejemplo, el pago de la inscripción al ciclo escolar de nuestros hijos, sabemos que se realizara, pero es cada año o ciclo escolar.

2.3. Los gastos imprevistos, que se pudiesen presentar, pero no sabemos cuándo, como la reparación de tu vehículo, alguna falla en tus electrodomésticos, enfermedad de algún miembro de tu familia entre otros. para este gasto tenemos que separar el 10% de tu quincena

2.4. Los gastos libres o discrecionales son los debes de tomar como un pago que te das tú, y tu familia, y así tomar, libre decisión de lo que tu deseas comprar, a condición de que estemos dentro del presupuesto, este debe de ser no menos del 10 % , debes de tener presente que auto pagarte es parte de la estabilidad emocional tuya y de tu familia, por ese motivo no lo debes excluir del presupuesto, entre otros ejemplos de gasto libre tenemos, entretenimiento, cuidado personal, algunos pequeños lujos que tu familia lo valen.

3. Margen de ahorro, debe de ser no menos del 10%, y recomendamos que se incremente en la medida de lo posible mes con mes, al ir ajustando el presupuesto mes con mes.

4. Plan de presupuesto, utilizaremos un método, que trabajaremos en nuestra ¨tabla de ciclos¨ para cuadrar el presupuesto en tiempos cortos permitiéndonos realizar ajustes al presupuesto.

5. Método de estimación de gastos libres, estos gastos son por integrante de tu familia, y consiste en involucrarlos a todos al realizar la estimación del gasto libre. además de ser pequeños fondos que le asignas a cada integrante de tu familia para garantizar un bienestar en cada uno de ellos.

6. Balance a favor o en contra, nos permitirá cuantificar el monto que tienes y poder reajustar tu plan de presupuesto.

7. Elaboración del plan.

Para establecer el plan contestaremos estas sencillas preguntas:

Que queremos: un plan para que tus ingresos rindan más.

Cuál es la meta: la meta será alcanzar nuestro 10 porciento de ahorro para empezar.

Donde lo realizaremos: en el hogar.

Quien lo realizara: el responsable del gasto familiar. e involucrara a la familia, esto generara mayor compromiso por parte de nuestros familiares.

Justificación del plan: lograr mayor calidad de vida, por parte de los integrantes de nuestras familias.

Como se logrará: utilizando una tabla de ciclos, donde estableceremos periodos cortos de tiempo para evaluar y controlar nuestro presupuesto, además de realizar estimaciones de gastos libres y otros que nos favorecerá el poder conocer cuánto gastamos y poder reajustar nuestro presupuesto.

Empezamos, y si tienes dudas al final se encuentra el video explicativo del método de llenado.


Paso 1. Llena la portada de la tabla anotando el mes, el monto del ingreso total, y posteriormente, enlista los gastos a manejar en la tabla de ciclos.

Figura 1.




En la figura 1, llenas el campo número uno, con el primer gasto, posteriormente anotas cada cuando realizas el pago y la cantidad que pagaras, quedando como se muestra a continuación:






Para el gasto de comida aplicas también el método de estimación de gastos, en donde involucras a los integrantes de tu familia y puedes presentar recibos de compras anteriores para ayudarte a tomar la mejor decisión en cuanto al monto que se establecerá en cada ciclo por concepto de comida.

Paso 2.

Calcula tus gastos libres por persona de un día típico, estos gastos son los gastos personales, que cada integrante de tu familia necesita en un mes, para cubrir sus necesidades como transporte, pequeños antojos, o pequeños fondos que les asignas, y así garantizar el bienestar en cada uno de ellos y de ti también.


Figura 2.


Llena igual los campos en la figura 2, como los llenaste en la figura 1:



Por default viene señalado que se paga todos los días, anotando el gasto libre de un día típico.

Como se puede ver en la figura 2, en un día se reúne a la familia para determinan el gasto libre o discrecional del día de cada integrante determinando al final en cuarenta pesos como marca el ejemplo y 10 pesos por cada hijo en un día típico.


Paso 3. Ya identificados los gastos y las estimaciones, utilizaras nuestra tabla de ciclos para vaciar y dispersar los datos del presupuesto.


Primero, llena los días del mes que se aprecian en rojo en la figura 3.


Figura 3.


y así sucesivamente hasta llegar a 30 o 31 días que tuviese el mes, para el ejemplo manejaremos 31 días.

Ahora, dispersa los gastos en cada ciclo como marca la figura 4.

Figura 4.

Como se puede ver en la figura dispersas los datos del ejemplo por cada lunes en 250 para el concepto de colegiatura y cada inicio del ciclo en comida, los totales del mes se anotan en la columna que dice, -en total pagare-.

* Repites lo mismo dispersando los gastos libres, en cada día del mes, sumas el total y lo anotas en la columna –en total pagare-.

*En el pie de cada ciclo y después de haber dispersado todos los gastos, anota el gasto total de cada ciclo.


Paso 4. anota el 10% de gastos imprevistos y el 10% de ahorro en la tabla de ciclos, como muestra la figura 5.

Figura 5.



Paso 5. anota tus ingresos en la tabla de ciclos para conocer finalmente cuando y cuanto es el ingreso que tienes en un mes, es importante dispersar tus ingresos igual en la tabla de ciclos como los gastos, por día, en la figura se muestra que al iniciar el mes tiene su primer ingreso el día 1 que es un lunes, y el ingreso es por 7000 pesos, no se ve en la imagen, pero el día 15 tiene otro ingreso de 7000 pesos, sumando un total de 14000 mil pesos.



Figura 6.



Como se puede ver en la figura 6, se tiene el balance a favor o positivo por 3450, es importante ir refinando en caso de tener un balance negativo, y puedes anotar el gasto total por ciclo en el área de comentarios.

Ahora que terminaste te invito a que conozcas el tutorial numero dos que publicaremos próximamente, sobre ‘’el tren del dinero’’ donde complementaras lo aprendido y administraras más cómodamente tu presupuesto.











57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page